Dinero Fiat, Bitcoin y Libra

Dinero Fiat, Bitcoin y Libra

Blockchain Projects
26. September 2019. by Ken Smith
473
Money, Bitcoin and Libra

Sobre cómo evolucionan los sistemas monetarios, el papel de Bitcoin y Libra de Facebook

Se ha escrito mucho sobre el plan de Facebook para emitir una criptomoneda llamada Libra. Para entender que funciona y las diferencias entre Libra y Bitcoin, es necesario analizar la historia del dinero, sus funciones y cómo evoluciona el dinero en una sociedad, primero.

La historia del dinero

La forma más sencilla de intercambiar valor se conoce como el sistema de trueque. Un proceso de intercambio directo o sistema peer-to-peer, donde los bienes valiosos se intercambian directamente entre sí. Desafortunadamente, cuanto más grande crece el mercado, mayor es el problema de la llamada coincidencia de los deseos. Hay tres dimensiones distintas para el problema.
Primero, la falta de coincidencia en las escalas. ¿Es la buena divisible en unidades más pequeñas?
En segundo lugar, la falta de coincidencia en los plazos. ¿Tiene su valor en el futuro?
Y tercero, la falta de coincidencia de lugares. ¿Es fácil de transportar?
La única manera de evitar estos problemas es una forma de intercambio indirecto. En otras palabras, utilizar un bien intermediario como medio de intercambio. Esta es la primera función del dinero.

Ser un medio de intercambio es la función por excelencia que define el dinero – en otras palabras, es un bien comprado para no ser consumido, ni para ser empleado en la producción de otros bienes, sino principalmente por el bien de ser intercambiado por otros bienes. – Saifedean Ammous

Según Carl Menger, padre de la escuela austriaca de economía, la salabilidad es la propiedad clave que conduce a que un bien se adopte libremente como dinero en el mercado. En otras palabras: “la facilidad con la que un bien puede ser vendido en el mercado cuando su titular lo desee, con la menor pérdida en su precio”. La relativa salabilidad de cualquier mercancía se puede evaluar en términos de lo bien que abordan las tres facetas del problema de la falta de coincidencia de los deseos: Su salabilidad a través de escalas, a través del espacio y a través del tiempo. La salabilidad a lo largo del tiempo es la más crucial y es la segunda función del dinero: almacenar valor. Esto se refiere a la capacidad de mantener el valor en el futuro. Para que un bien mantenga su valor es necesario que su oferta no aumente demasiado drásticamente. Esta relativa dificultad de producir nuevas unidades monetarias determina la dureza del dinero. Los bienes, que son los más difíciles y costosos de producir, en el límite, siempre se utilizarán como dinero. Esta es una de las razones por las que la plata y el oro han sido almacenes de valor a largo plazo, sólo que más tarde se abandonarán como estándares monetarios. Otro aspecto importante de la salabilidad de un medio monetario es su aceptabilidad por parte de otros. Una amplia aceptación de un medio de intercambio permite expresar todos los precios en sus términos. En otras palabras, se puede utilizar como una unidad de cuenta, que es la tercera función del dinero. Sólo con un medio de intercambio uniforme que actúe como unidad de cuenta es posible un cálculo económico complejo. Y con ella, la posibilidad de especialización en tareas complejas, acumulación de capital y grandes mercados.

Sólo si el dinero es capaz de entregar las funciones antes mencionadas, los actores del mercado pueden planificar en el futuro. Su preferencia de tiempo baja. Las civilizaciones comienzan a crecer y comienzan a surgir familias y tradiciones que pueden soportar más de una generación, porque la riqueza puede ser preservada y transmitida a la próxima generación. Y el comercio internacional y los mercados internacionales sólo funcionan porque tenemos dinero que podemos utilizar como unidad de cuenta.

Bitcoin

El dinero sonoro necesita una alta relación stock-flujo. En otras palabras, la nueva oferta debería ser muy difícil y costosa de producir, de modo que se vuelva muy pequeña en comparación con la oferta ya existente y no pueda inflarse fácilmente. Los sustitutos del dinero, así como el dinero en sí, pierden su valor cuando su oferta se infla. Lo mismo es obviamente cierto para el dinero fiduciario. Desde que el presidente Nixon quitó el dólar estadounidense del estándar Gold, la oferta monetaria de todas las principales monedas fiats aumentó drásticamente y con eso su valor disminuyó.

El estándar de oro era prácticamente la última forma de dinero sólido. Muchos de nosotros nunca hemos experimentado un sistema monetario con dinero duro y sin que alguien tenga la capacidad de controlar su oferta.

No creo que tengamos un buen dinero de nuevo antes de sacar la cosa de las manos del gobierno, es decir, no podemos sacarla violentamente de las manos del gobierno, todo lo que podemos hacer es por alguna manera astuta introducir algo que no pueden detener. – Friedr Friedr ich Hayek

La cita de 1984 carente de conocimiento sobre la forma real de “algo que no pueden detener” parece un preludio de Bitcoin. ¿Por qué Bitcoin es tan excepcional y posiblemente revolucionando? Repasemos las tres dimensiones distintas del problema de la coincidencia de los deseos.
La coincidencia en las escalas. Bitcoin se puede dividir en unidades más pequeñas, llamadas Satoshis. La coincidencia de los lugares. Bitcoin se puede enviar alrededor del mundo rápida y relativamente fácil. Todo lo que uno necesita para enviar o recibir Bitcoin es una conexión a Internet y una billetera Bitcoin. Y en tercer lugar, la coincidencia del tiempo. ¿Bitcoin tiene su valor en el futuro? Mirando los fundamentos se podría argumentar que sí. Bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de unidades, lo que significa que no se puede inflar y por lo tanto su valor no debe disminuir debido a un aumento de la oferta. Sobre esta base Bitcoin por lo tanto podría ser considerado como dinero duro o sólido, que podría tener grandes implicaciones para el mundo entero, si tiene éxito.

Libra

Con el fin de entender cómo funciona Libra, la criptomoneda de Facebook, una comparación con Bitcoin es debido.

En su documento técnico Bitcoin es “puramente punto a punto de efectivo electrónico [que] permitiría enviar pagos en línea directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera”. Bitcoin busca crear un sistema de pago sin intermediarios de confianza. También se basa en la escasez económica con transacciones registradas en un libro de contabilidad resistente a la censura al que cualquier persona puede acceder (leer datos desde) y anexar (escribir datos a). En otras palabras, el libro mayor de Bitcoin es público y sin permiso.
En el documento técnico de Libra “… el objetivo de Libra Blockchain es servir como una base sólida para los servicios financieros, incluyendo una nueva moneda global, que podría satisfacer las necesidades financieras diarias de miles de millones de personas.” Libra es todo acerca de la escala y el acceso y es dinero basado en la confianza en un emisor. Las transacciones se registran en un libro mayor al que cualquier persona puede acceder y ver, pero solo un conjunto autorizado de corporaciones puede modificar. En otras palabras, el libro mayor es público y está con permiso. Bitcoin, por lo tanto, es resistente a la censura y funciona como monedas de oro o cualquier otro producto valioso. Las transacciones de Libra se pueden censurar y la moneda funciona como un billete o un certificado de stock. En resumen, Libra es una criptomoneda construida por Facebook pero supervisado por una organización independiente sin fines de lucro llamada La Asociación Libra, con sede en Suiza. Las criptomonedas se estaban creando originalmente para utilizar una forma de dinero sin necesidad de un intermediario centralizado y de confianza.

El principio del dinero sólido tiene dos aspectos. Es afirmativo aprobar la elección del mercado de un medio de intercambio de uso común. Es negativo en obstruir la propensión del gobierno a entrometerse en el sistema monetario. – Ludwig von Mises

Sin embargo, Libra no está diseñado para servir a estas funciones que no necesariamente indica que Libra es mala. En todo caso, Libra podría apoyar la industria de cripto y blockchain generando atención y acelerando el proceso de adopción. Debido a que Libra está diseñado y funciona más como un billete que cualquier otra cosa, está en competencia con las monedas fiats tradicionales y en particular con el dólar estadounidense. Por lo tanto, hay dos implicaciones importantes:

En primer lugar, el dólar estadounidense es la “moneda de reserva” del mundo y está en manos de otros gobiernos en sus reservas, ya que es una moneda relativamente estable. En segundo lugar, el dinero utilizado para comprar Libra no sólo se retiene en un banco. También se utiliza para comprar obligaciones de deuda emitidas por los estados. Si Libra tiene éxito, tiene sentido que los países mantengan a Libra en sus reservas. Esto se debe a que está respaldado por las monedas más importantes y estables del mundo. Actualmente, la forma en que el dólar estadounidense funciona como la moneda de reserva del mundo es la siguiente: Los gobiernos extranjeros generalmente no eligen mantener dólares directamente. En su lugar, compran bonos del Tesoro de los Estados Unidos (que es deuda de Los Estados Unidos). Esto es increíblemente importante para Los Estados Unidos, ya que ayuda al gobierno a financiar su presupuesto. Un total de 16 billones de dólares de esos bonos del Tesoro de los Estados Unidos están pendientes. Esto es aproximadamente 4 veces la cantidad total de dinero en efectivo que está circulando. Y los gobiernos extranjeros tienen alrededor del 39% de esta deuda. Los gobiernos extranjeros son de crucial importancia para los Estados Unidos y tienen que seguir comprando deuda pública de los Estados Unidos, o el déficit de Estados Unidos se descontrolará. Si no lo hacen, las tasas de interés que el gobierno de Estados Unidos tiene que pagar para pedir dinero prestado subirán, lo que hará más caro obtener préstamos y empeorar cada vez más el déficit presupuestario del gobierno. Tenlo en cuenta mientras esperas lo que el gobierno de EE. UU. decidirá si permitirán que Facebook cree y utilice Libra.

Add a comment