¿Qué es la tecnología de Blockchain y qué son las Criptomonedas?

¿Qué es la tecnología de Blockchain y qué son las Criptomonedas?

Blockchain Projects
5. May 2019. by Ken Smith
703
blockchain

A estas alturas, es probable que hayas escuchado esta palabra mil veces en todos los lugares a los que fuiste y todos los rumores que la rodean. ¿Pero qué significa esa palabra? Si busca en Wiki, encontrará esto: Originalmente una cadena de bloques, es una lista creciente de registros, llamados bloques, que se vinculan mediante Criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de transacciones. Básicamente, Blockchain es una lista de bloques generados uno tras otro por criptografía donde cada nuevo bloque tiene todos los registros de los anteriores.

Por su diseño, Blockchain: (Cadena de Bloques) es resistente a la modificación de los datos. Es un libro contable abierto y distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente. Para su uso como un libro de contabilidad distribuido, una cadena de bloques suele ser gestionada por una red de igual a igual que se adhiere colectivamente a un protocolo para la comunicación entre nodos y la validación de nuevos bloques. Una vez registrados, los datos en cualquier bloque dado no pueden alterarse retroactivamente sin la alteración de todos los bloques subsiguientes, lo que requiere el consenso de la mayoría de la red. Aunque los registros de Blockchain no son inalterables, las cadenas de bloques pueden considerarse seguras por diseño y ejemplifican un sistema informático distribuido con una alta tolerancia a fallos bizantinos.

Aquí es donde todo el poder está oculto. Tecnología de igual a igual que le brinda confianza, seguridad y confiabilidad. Es un sistema robusto donde el intermediario no es necesario y la confianza está definida por la tecnología y la criptografía. Nadie puede alterar los datos (hay algo llamado ataque del 51% que en teoría podría haber ocurrido) y el bloqueo de cadena más largo sobrevive y continúa produciendo bloques válidos. Hay mucho consenso sobre cómo se producen los bloques, pero dos de los más famosos son POW (Prueba de Trabajo) y POS (Prueba de Participación). En el protocolo POW, necesita resolver problemas matemáticos difíciles que requieren un alto poder de cómputo y la primera máquina que resuelve un problema genera bloqueos y valida datos, pero también obtiene una recompensa por encontrarlos. Este proceso se denomina minería al igual que la extracción de oro en minas de oro y el minero se recompensa en monedas. Al principio, la gente podía extraer ese tipo de monedas con una computadora personal (PC) y guardarlas en carteras en el disco duro de su PC. Pero con el tiempo, la dificultad de ese proceso de minería está aumentando porque cada vez más máquinas cavan. Hoy tienes granjas mineras para ese proceso, pero consumen enormes cantidades de energía eléctrica.

Por otro lado, tiene un consenso POS, donde se crean bloques con selecciones aleatorias definidas por la cantidad de monedas, la antigüedad de los nodos o muchas otras combinaciones para crear un consenso distribuido descentralizado. Este tipo de consenso requiere poca capacidad de cálculo porque los bloques se crean en nodos descentralizados donde los propietarios deben tener un interés para confirmar su participación. Por esto, generalmente son recompensados ​​por las tarifas que se generan en esa cadena de bloques. El modelo POS tiene más variaciones y modificaciones para que sea una decisión más segura y robusta sobre el creador de bloques.

“Por su diseño, una cadena de bloques es resistente a la modificación de los datos. Es un libro de contabilidad abierto y distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente y de manera verificable y permanente “

El representante POW más famoso es Bitcoin conocido como BTC. “Blockchain fue inventado por una persona (o grupo de personas) usando el nombre Satoshi Nakamoto en 2008 para servir como el registro público de transacciones de la criptomoneda Bitcoin. La identidad de Satoshi Nakamoto es desconocida. La invención de la Blockchain para Bitcoin lo hizo la primera moneda digital para resolver el problema del doble gasto sin la necesidad de una autoridad confiable o un servidor central “. Al introducir BTC a todo el mundo, muchos de los sistemas comunes se asustaron con esta idea porque su función está en peligro. La mayoría de las aplicaciones y beneficios se pueden hacer en el sector financiero donde los bancos lideran el camino por ahora. BTC y las Criptomonedas brindan a todas las personas la misma oportunidad de realizar transacciones sin un intermediario, pero mantienen la confianza y la seguridad.

Bitcoin también se denomina oro digital debido a sus propiedades que son la durabilidad, la portabilidad, la divisibilidad, la uniformidad, el suministro limitado y la aceptabilidad. Puede dividir BTC en unidades más pequeñas llamadas Satoshis y 1 BTC equivale a 100,000,000 Satoshis. El suministro máximo de Bitcoin para todos los existentes se define por código y será de 21 millones y nadie podrá crear ninguno nuevo. Debido a esto, cada vez más personas ven a BTC como una buena inversión y tratan de especular sobre su precio. Todo el BTC debe mantenerse en las billeteras donde los propietarios pueden mantener, enviar o recibir Bitcoins. Con esta tecnología te conviertes instantáneamente en tu propio banco. Pero con esa oportunidad increíble vienen la obligación y el conocimiento. Usted se convierte en su propio jefe de seguridad y su banquero, por lo que todas las tarjetas están en sus manos. Cada billetera Criptográfica contiene dos llaves. Se les llama Clave Pública y Clave Privada. Se generan cuando crea su billetera BTC y la clave pública es algo así como su cuenta bancaria (o número IBAN) y parece una serie aleatoria de números y letras. Cada Clave Pública de Blockchain comienza con una letra específica. Por ejemplo, BTC comienza con 1 o 3. Su Clave Pública es privada, pero cualquiera puede verla en el explorador de redes de Bitcoin, pero también es anónima, por lo que nadie puede saber cuál es la persona propietaria a menos que se revele. Compartes esa Clave Pública (la dirección de tu billetera) con todas las personas con las que quieras realizar transacciones. La segunda clave es la más importante porque quien tenga esa clave puede acceder a esa billetera en muchos lugares mediante la instalación de una billetera BTC o el uso de billeteras web. Por lo tanto, es muy importante mantener su Clave Privada oculta y segura en un lugar donde solo usted y las personas de su confianza tengan acceso (tenga mucho cuidado con quién la comparte). Hoy en día hay dispositivos especializados para mayor seguridad llamados Carteras de Hardware (Frío). Una billetera de hardware es un tipo especial de billetera que almacena las claves privadas del usuario en un dispositivo de hardware seguro. Tienen grandes ventajas sobre las carteras de software estándar: las claves privadas a menudo se almacenan en un área protegida de un microcontrolador y no se pueden transferir desde el dispositivo en texto sin formato. Los más famosos son Ledger Nano y Trezor, pero a medida que las criptomonedas se vuelven más populares, los nuevos fabricantes entran en juego de billetera dura.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques